martes, 15 de febrero de 2011

EL EJECUTIVO FEDERAL DECRETÓ LA DEDUCIBILIDAD DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN COLEGIATURAS



14 DE FEBRERO DE 2011

Al refrendar su compromiso con la calidad educativa y con la economía familiar, el Presidente Felipe Calderón, con base en la facultad que le concede la Constitución en el Artículo 89, firmó el decreto para que las personas físicas puedan deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior del correspondiente Impuesto Sobre la Renta.

La medida beneficiará a las familias de más de tres millones de niños y jóvenes, y contribuirá a que puedan continuar con su proyecto educativo, al tiempo que permitirá contar con recursos adicionales para realizar otros gastos indispensables para el bienestar del hogar.

El costo fiscal se cubrirá con ahorros de la Administración Pública Federal y no afectará programas para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública.

Cabe señalar que el presupuesto para el sector educativo pasó de 377 mil millones de pesos en 2006, a más de 531 mil millones este año; es decir, un incremento de más del 40 por ciento.

Además, se han construido 811 nuevas preparatorias y se han rehabilitado 38 mil escuelas de educación básica. Se ha mejorado en la calidad, mediante la institucionalización de las evaluaciones generales y el reclutamiento de profesores a través de concursos de oposición, gracias a la Alianza por la Calidad Educativa. El número de becas se incrementó, pasando de seis a siete millones en el presente ciclo escolar.

La deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación y aplicará cuando se trate de las colegiaturas del propio contribuyente, de su cónyuge, sus hijos o sus padres.

Fuente: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Pie_Nota_8_14022011